lunes, 31 de octubre de 2011

YALSA entrevista a Cassandra Clare


31 DÍAS DE ESCRITORES: ÁNGEL MECÁNICO DE CASSANDRA CLARE (GANADOR DEL TEENS' TOP TEN) 

Entrevista a Cassandra Clare:

ED: Pregunté a mis chicos del Book Club que me ayudaran con las preguntas, pero todos chillaban sobre su amor por ti y tus libros. Admito que si te encontrara por la calle, me quedaría sin habla. ¿Cómo estás manejando tu fama?

CC: No pienso en mi misma como famosa. Pienso que las estrellas del cine son famosas - nunca tengo que, no sé, esconderme detrás de una planta como Robert Pattinson. Pienso que es porque la mayoría de la gente no reconoce a los escritores. Es como ser el director o alguien que no está enfrente de las cámaras; eres menos conocida, y menos visible. Lo que es, déjame decirte, genial. ¡Pienso que si en realidad fuera famosa me daría un ataque de ansiedad! La mayoría de los escritores no son muy buenos con la atención. Adoramos que nuestros libros sean queridos, no tanto como a nosotros. Estoy contenta cuando la gente adora los libros y pueden hablar con sus lectores mucho tiempo.

ED: Ya que muchos están escuchando ávidamente, ¿qué te gustaría decirle a los jóvenes de hoy en día?

CC: ¡Chicos tenéis mucha suerte! Cuando era joven los escritores eran figuras inimaginablemente lejanas para mi. No me podía imaginar nunca hablando con mi escritor favorito. Escribí, pero no tenía a nadie a quién mostrar mi escritura. La mayoría de escritores están online ahora y son accesibles; hay grandes comunidades como inkpop.com dónde puedes compartir tu escritura. ¡Qué envidia!

ED: Sobre temas relacionados con Ángel Mecánico. ¿Qué te inspiró en escribir una historia de Cazadores de Sombras del siglo 19?

CC: Tenía la imagen en mi cabeza por mucho tiempo de un chico y una chica en un traje de época, de pie en medio del puente Blackfriars en una noche brumosa. En un lado del puente un grupo de autómatas mecánicos avanzaban silenciosamente. Durante mucho tiempo no sabía de qué iba la historia de éstos dos, pero estuve dándole vueltas. Más imágenes aparecieron - me llegó la imagen de ése chico solitario que aparta a todo el mundo, y lentamente Will, y Charlotte, y Henry tomaron forma - y en algún momento entre Ciudad de Hueso y Ciudad de Cenizas la idea de Los Orígenes había nacido.

ED: El romance en la era Victoriana implica menos contacto físico del que implica una historia de amor contemporánea. Revelas muchísimo en Ángel Mecánico a través de pequeños gestos. ¿Es más complicado escribir un romance en ése período de tiempo?

CC: Hice una exhaustiva búsqueda para escribir éstos libros, y descubrí algunas cosas que me sorprendieron. Es ciertamente verdad que el romance entre las clases altas de la Inglaterra Victoriana implicaba menos contacto físico. Pero no eran las personas puritanas que la gente suele pensar que eran. He leído un montón de historias apócrifas sobre cómo los victorianos no podían decir la palabra "pierna" o "brazo" o cubrían las piernas de las mesas de sus casas por prudencia pero esas no eran ciertas. Lo que es cierto es que los gestos físicos acarreaban mucho más significado. Cuando Will desabrocha el guante de Tessa y la besa en Ángel Mecánico, es algo grande, y luego el rechazo hacia ella es todavía más horrible. Hay algunos besos e incluso un poco más en Príncipe Mecánico pero viene con grandes consecuencias por los que se ven implicados. 

ED: ¿Cómo descubriste el steampunk? ¿Qué te interesa sobre ése subgénero?

CC: Pienso que primero me crucé con las semillas de las que nació el steampunk cuando era niña, leyendo 'romances científicos' - el trabajo de Jules Verne y Arthur Conan Doyle. Siempre he estado muy interesada en la época victoriana y en la historia de los autómatas así que el steampunk encajaba naturalmente. Es una estética que me atrae profundamente porque adoro ambas novelas históricas y ciencia ficción y steampunk las maneja combinadas a ambas con una sensibilidad retro victoriana. Es una visión de un futuro que nunca fue, y hay algo muy atrayente sobre eso.

ED: Me emocioné al enterarme que Los Orígenes iba a adaptarse en una saga manga. ¿Cómo es cambiar de formato y colaborar con un artista?

CC: No estoy escribiendo la adaptación yo misma - el libro va a ser libremente adaptado por el artista - pero estoy muy emocionada de ver en qué se convierte. Es un poco como hacer una película basada en tus libros: llegas a ver las imágenes, o una interpretación de las imágenes, de tu libro, lo que es fascinante, pero no es un trabajo de colaboración.

ED: Londres es como un personaje propio en Ángel Mecánico, tanto como lo es Nueva York en Ciudad de Hueso. ¿Cómo describes las ciudades con tanto detalle?

CC: Me tomo muy enserio la parte "urbana" de la fantasía urbana. El fondo de un mundo mágico tiene que parecer muy real y tangible porque la gente tiene que creer en el mundo, creer en la magia. Es incluso más importante ser acurado con los lugares reales - lugares que la gente puede visitar. Quiero que la gente que visita Veselka en Nueva York que juegue con la idea que el chico de la esquina que no está comiendo puede ser un vampiro y por eso los detalles tienen que ser exactos y reales. Nueva York y Londres son ambas ciudades en las que he vivido y he amado. Próximamente espero combinar cazadores de sombras con la ciudad en la que crecí, Los Ángeles.

ED: ¿Cuáles son algunos de tus libros favoritos?

CC: Adoro los trabajos de Meghan Whalan Turner, Margaret Mahy, Lloyd Alexander, Susan Cooper y Tamora Pierces.

ED: Eres muy activa en Twitter. ¿Qué es lo que más te gusta de Twitter?

CC: Es una manera simple de conectar mis relaciones con los lectores porque el límite de palabra lo hace manejable. 

ED: ¿Qué preguntas desearías que te hicieran, pero que nunca te hacen?

CC: "¿Quieres un millón de dolares?"

Traducido por TMI news en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tu correo